sábado, 9 de enero de 2010

MANTENIMIENTO DE COMPUTO

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

El mantenimiento de cómputo es aquel que hacemos con anticipación o de manera programada con el fin de evitar daños o fallas; tanto como en hardware y software, para que la computadora ofrezca un rendimiento eficaz y óptimo a la hora de su funcionamiento.

El tiempo que debemos hacer el mantenimiento es depende de las aplicaciones que se estén ejecutando, la cantidad de horas, si el equipo es nuevo o viejo, el resultado obtenido en el ultimo mantenimiento etc.…

Para hacer un buen mantenimiento debemos tener en cuenta las siguientes clases de mantenimiento:


Mantenimiento preventivo:

El mantenimiento preventivo consiste en dar limpieza general al equipo de cómputo, como la actividad programada de inspección, tanto de funcionamiento como de seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido. El propósito es prever averías o desperfectos en su estado inicial y corregirlas para mantener la instalación en su completo funcionamiento.


-
Eliminación de archivos temporales (internet, Programas y de Sistema) .
-Desinstalar programas innecesarios que afectan al rendimiento del Sistema Operativo.
-Desactivar programas de inicio cuando se prende la computadora.
-Utilidad de Desfragmentación del Disco Duro.
-Comprobar los errores en el disco duro.
-Reparar los archivos del sistema


Mantenimiento Predictivo:

Mantenimiento basado fundamentalmente en detectar una falla antes de que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio, ni detención de la producción, etc. Estos controles pueden llevarse a cabo de forma periódica o continua, en función de tipos de equipo, sistema productivo, etc.

Mantenimiento correctivo

Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, SIMMS de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc. Resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo, además de que se necesitan aparatos especiales para probar algunos dispositivos.

Asimismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente:

En el ámbito operativo, la reconfiguración de la computadora y los principales programas que utiliza.

· Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.

·Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora.

·Revisión de la instalación eléctrica

·Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.

·Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.

Criterios que se deben considerar para el mantenimiento a la PC

La periodicidad que se recomienda para darle mantenimiento a la PC es de una vez por semestre, esto quiere decir que como mínimo debe dársele dos veces al año, pero eso dependerá de cada usuario, de la ubicación y uso de la computadora, así como de los cuidados adicionales que se le dan a la PC.

Por su parte, la ubicación física de la computadora en el hogar u oficina afectará o beneficiará a la PC, por lo que deben tenerse en cuenta varios factores:

· Hogar

Es necesario mantener el equipo lejos de las ventanas, esto es para evitar que los rayos del sol dañen a la PC, así como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapidez, también hay que tratar de ubicar a la PC en un mueble que se pueda limpiar con facilidad, si en la habitación donde se encuentra la PC hay alfombra se debe aspirar con frecuencia para evitar que se acumule el polvo. También no es conveniente utilizar el monitor como "repisa", esto quiere decir que no hay que poner nada sobre el monitor ya que genera una gran cantidad de calor y es necesario disiparlo, lo mismo para el chasis del CPU.

· Oficina

Los mismos cuidados se deben tener en la oficina, aunque probablemente usted trabaje en una compañía constructora y lleve los registros de materiales, la contabilidad, los planos en Autocad, etc.

Esto implicaría que la computadora se encuentre expuesta a una gran cantidad de polvo, vibraciones y probablemente descargas eléctricas, así mismo la oficina se mueve a cada instante, por lo mismo el mantenimiento preventivo será más frecuente.

Consideraciones finales:

· No exponer a la PC a los rayos del sol.

· No colocar a la PC en lugares húmedos.

· Mantener a la PC alejada de equipos electrónicos o bocinas que produzcan campos magnéticos

ya que pueden dañar la información.

Limpiar con frecuencia el mueble donde se encuentra la PC así como aspirar con frecuencia el área si es que hay alfombras.

· No fumar cerca de la PC.

· Evitar comer y beber cuando se esté usando la PC.

· Usar "No-Break" para regular la energía eléctrica y por si la energía se corta que haya tiempo de guardar la información.

· Cuando se deje de usar la PC, esperar a que se enfríe el monitor y ponerle una funda protectora, así como al teclado y al chasis del CPU.

· Revisión de la instalación eléctrica de la casa u oficina

No hay comentarios:

Publicar un comentario